7

La sala del tesoro

Salas

Ubicada en un espacio que une las salas de la Virgen con el patio barroco, se encuentra la conocida como sala del tesoro. Con el fin de poder mostrar parte del ajuar conservado por las religiosas, en relación a la Virgen María, enseres litúrgicos y culturales, se han adecuado una serie de vitrinas para que el visitante se sumerja en la historia de la orfebrería religiosa.

Nos encontramos, desde candeleros legados por las conocidas como “doñas”, como diferentes piezas donadas por particulares como el lavatorio, realizado en plata y fechado en 1778.

Dos piezas a destacar: por un lado la Custodia del Ayuno, realizada en el siglo XVII, cuyo nombre se debe al esfuerzo realizado por una monja pobre que decidió comer menos ración diaria, para poder costearla. Junto a ella la corona de la Gran Madre, realizada por el escultor granadino Martín Simón en 1944, donde vemos los santos más importantes de la Orden Carmelita: Santa María Magdalena de Pazzi, San Angelo, San Simón Stock, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Junto a todo esto, se exponen también: cálices, copones, insignias militares, cruces, etc.

Deja un comentario