Exposición temporal – TRADIDI QUOD ET ACCEPI: El arte granadino en el siglo XXI

Es tiempo de reflexión para muchas personas, un tiempo en el que el exceso ha terminado y se preparan para la penitencia y la semana santa. Ya hace poco más de un año, que nuestra institución abrió sus puertas, tras mucho esfuerzo y un duro trabajo. Desde el principio siempre tuvimos en mente, que era nuestra obligación, no olvidar nunca donde estamos, cual es nuestra sede, y las personas que viven y han vivido aquí desde hace muchos siglos. Al igual que desde un primer momento, siempre supimos que teníamos el deber de apostar por nuestros artistas, de ayudarlos, de hacer de esta casa la suya, para poder deleitarnos con su arte. Ya lo decía el padre general, Fernando Millán: “el Carmelo tiene que ser un lugar de encuentro entre personas que amen el arte, tenemos que apostar por las nuevas generaciones de artistas”. Fruto de todo ello, es la exposición “TRADIDI QUOD ET ACCEPI: El arte granadino en el siglo XXI”, inaugurada el pasado 4 de marzo.

Una muestra en la que se juntan imagineros, pintores y fotógrafos de nuestra tierra, tales como: Alberto Fernández Barrilao, Ángel Asenjo-Fenoy, Juan Díaz-Losada, Manuel Prados, José Montes y Pablo Fernández Hurtado. Diferentes generaciones, pertenecientes a una misma ciudad y cuya proyección bebe de una misma tradición: el barroco granadino. No es difícil comprobar que al estar ante sus esculturas, nuestra mente, nos lleve a ver un parecido con una obra de Pedro De Mena, de José de Mora o de Torcuato Ruiz del Peral. Junto a esto, observamos en el ámbito pictórico, el mimetismo, el color, o la fusión de diferentes escenas con la que los pinceles de éstos artistas nos muestran algunos titulares de la semana santa granadina, junto a paisajes y naturalezas muertas. Todo ello, expuesto en un marco incomparable: los patios del Monasterio de la Encarnación (MM Carmelitas AO). Por todo ello, el historiador del arte David García Trigueros, escogía el nombre de la exposición temporal, tomando las mismas palabras de San Pablo: “practico lo que he aprendido”.

Junto a la imaginería y la pintura, nuestro guiño al centenario que vive la hermandad decana. Nuestro pequeño y humilde homenaje a la Hermandad del Santo Vía Crucis, en el aniversario del renacer de la semana santa granadina. En uno de los muros del patio renacentista un poco de historia contada a través de una selección de fotografías antiguas, y junto a la tradición la modernidad, pues también se exhiben fotografías actuales realizadas por Pablo Molina y por Titulares Granada.

Una exposición única, la primera de muchas de este calibre, que podrá visitarse hasta el 3 de junio de 2017.